Desde hace mucho tiempo se viene comentando en nuestra comunidad que la función de la Cámara de Comercio no es la de defender la actividad del comercio (como su Estatuto seguro que lo indica). De hecho sus siglas la definen como “Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo y demás actividades de su asociados en una agrupación para la defensa permanente de su intereses y en salvaguarda de los mismos”.
Como bien se presenta en la WEB (esta definición es sacada de allí), la CÁMARA DE COMERCIO explica muy bien su función: DEFENDER LOS INTERESE DE SUS ASOCIADOS Y SALVAGUARDAR LOS MISMOS.
DE NUEVO: DE SUS ASOCIADOS… (Pero no del comercio en gral.). Tampoco de la comunidad en general. Eso debe estar clarísimo.
Sin embargo, cuando la Prensa acude a la palabra de la Cámara (por intermedio de su Presidente o de algún integrante de la comisión), se lo presenta públicamente como que es la palabra del “comercio”, algo así como la representación oficial de quienes en general realizan actividades mercantiles, industriales, de producción, turismo, etc. Nada más lejos de la realidad. Ella solo defiende los intereses de “ellos”. Pero nada les podemos objetar, porque ya en su presentación inicial ellos lo aclaran. Lo errados somos nosotros (el resto), que estamos convencidos de que lo que menos hacen es defender los intereses del comercio y de la comunidad, sino que vuelta a decir solo defienden: LOS DE “ELLOS”.
Ya se ha visto a través del tiempo que esa función la cumplen eficientemente. Se ha visto como desde la Cámara se lanzan candidatos a Intendente, a Vice Gobernador, etc. También se ha visto como han hecho un acompañamiento a las políticas de Arcioni para entregarnos a la mega-minería de traje y corbata, como han influenciado para que se entregue la Hoya entre gallos y medianoche (con renuncia de su Presidente para no quedar pegado). Etc…
Más acá en el tiempo se observa como acompañan al Ejecutivo tanto a nivel Local como Provincial en cuestiones que hacen a las políticas implementadas por estos Gobiernos. El mejor ejemplo es el acompañamiento al Parque Industrial (donde se paga por esos lotes precios irrisorios) o la laguna carao, donde el resto de los ciudadanos/as pagaremos por 40 años impuestos que ellos no pagaran. Todo bajo la idea de un desarrollo que supuestamente se producirá, y que seguramente todos nosotros recibiremos los beneficios llegado el momento, cuando la obra esté terminada. Si por supuesto claro está, a los visitantes se les ocurriera bajar al pueblo porque si lograran que la Ruta Nacional cambie su recorrido muy probablemente cada vez nos parezcamos más a Sierra Grande. Solo de “paso”.
Desde mi perspectiva crítica de toda la vida con la Cámara, había decidido bajar un poco el tono respecto de los perjuicios que a través del tiempo le ha traído tanto esta Cámara (como alguna otra) a la comunidad. Y esto es porque he tenido la fortuna de conversar con algunos de los integrantes de la nueva comisión (Carlos Miguens por ejemplo), que me convencieron de que esta Cámara no era la misma que la anterior. Y en principio lo entendí.
Pero hoy viendo el muro de la Periodista María Elena Paggi veo que publica que las viandas que eran destinadas a los Brigadistas del Parque se producían en locales cuyo propietario es el mismísimo PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO, pero que además estaban en MAL ESTADO. Y esto produjo gente descompuesta.
La llamo a la periodista para que me ratifique que esto está todo chequeado y me confirma que sí. Que están todas las pruebas y me da los nombres de las personas que están a cargo de salud, y otras que lo ratifican también.
Esto último lo aclaro para que a nadie se le ocurra pensar que tengo algo en contra del Presidente de la Cámara de Comercio. Para nada. Al contrario, conozco a algunos de sus familiares más cercanos y nada malo tengo que decir en cuento a lo personal. No va por ahí….
Pero hay que entender que la Cámara ha recibido una autorización por parte del Estado para funcionar. Y el Estado somos TODOS. Solo que ponemos un representante por intermedio de las autoridades para que se le otorgue una Personería Jurídica que le permita funcionar. Y con esa Personería Jurídica (que le otorgamos todos: EL ESTADO), la CAMARA se manifiesta públicamente y lleva adelante acciones que no solamente compromete a sus ASOCIADOS… sino a la Comunidad en Gral. Por eso mismo está sujeta a críticas como esta. Y las debe aceptar. Porque si bien tiene derecho a defender exclusivamente el interés de sus asociados, también ejerce influencia sobre el porvenir de la sociedad en su conjunto (aunque no lo hayamos pedido o no nos guste su funcionar).
El mejor ejemplo de esto es el pedido de renuncia rimbombante al Intendente del Parque Nacional. Cosa que si bien fue una declaración fuertísima, y de la que todos estamos de acuerdo por achacarle al mismo una inoperancia o desidia manifiesta.
Nota aparte: Hay que decir que tenía gusto a “poco”, porque esas responsabilidades debieron ser más abarcativas y extendidas al Gobierno de la Provincia, porque de los incendios ya se venía alertando hace tiempo, y el incendio no solo era en el Parque, también estaba en la Comarca, donde las críticas al Gobierno Provincial eran manifiestas y eso lo veíamos por las redes todo el tiempo. Pero como más arriba se dijo, la Cámara defiende los intereses de “sus asociados” y siempre ha estado muy pegado acompañando las decisiones del ejecutivo. Por lo tanto no podemos esperar que eso ocurra.
Pero por el otro lado se denuncia públicamente que las viandas que se le enviaba a los brigadistas eran producidas en los establecimientos del Presidente de la Cámara de Comercio, y además estaban en mal estado.
Ethe aquí la doble vara de la Cámara de Comercio. Piden la renuncia del Intendente del Parque alegando una autoridad moral que es acompañada por la sociedad en general. Porque así lo distribuyeron los medios locales y además tuvo repercusión hasta nacional. Pero por el otro lado su Presidente es el encargado de proveer las viandas a los brigadistas, que resulta de un negocio que se realiza con la Provincia. Pero que además….no estarían en buen estado.
Para empezar la ética indica que el Presidente de ninguna Cámara debería hacer negocios con el Estado. Para evitar “conflicto de intereses”. Pero como más arriba dijimos (y volvemos a repetir), la Cámara aclara muy bien que están para defender “sus intereses”. Por lo tanto no podemos pretender que se comporte como GREENPEACE O HUMAN RIGHTS.
Pero hay que decir que eso deslegitima por completo los dichos de sus integrantes de que esta Cámara no tiene nada que ver con la anterior. La predica se pudo haber modificado. Pero el comportamiento es el mismo.
Y mientras los efectos de la Cámara de Comercio se sigan diseminando sobre el resto de la comunidad (no tan solo a sus integrantes), el resto de los mortales, que no somos asociados a la cámara, tendremos derecho a criticarla.
Y por supuesto, cualquier persona (incluido el actual o anterior intendente del Parque Nacional), también tendrían derecho a pedir su renuncia. Aunque esto no creo que ocurra. Y no estoy seguro que el alcance de ese pedido tuviera la repercusión que si tuvo el pedido de renuncia al Intendente del Parque, que claro está, hemos acompañado todos.
La única forma que tenemos los/as ciudadanos/as de que se modifique nuestra realidad social es que nos comprometamos. No podemos aceptar todo el tiempo que todo lo malo que nos pasa es inevitable y que debemos aceptarlo porque otra realidad no es posible.
Hay que entrometerse y desde el lugar de cada uno marcar que vemos lo que ocurre. Que exigimos cambios. No solo el día de la elección. La sociedad no le dio a nadie un cheque en blanco para que haga lo que le parezca. Solo les dio la oportunidad de que prueben que lo que dicen condice con lo que hacen. Y si eso no se condice, todos, pero todos, deben asumir su responsabilidad.
