Revisando notas referidas al supuesto disgusto que ocasiona el funcionamiento de LA HOYA, me permito hace una serie de consideraciones.
En nota a RED 43 Carlos Miguens, secretario de la Cámara de Comercio del Oeste de Chubut (CAMOCH), dice con textuales palabras que consideran que existe “un manejo deficiente del atractivo invernal, que, según sus palabras perjudica “la temporada y la inversión turística de los prestadores locales”.
Aquí hay que aclarar lo siguiente
La Concesión de “La Hoya”, se hizo entre gallos y medianoche. Los principales impulsores de tan paupérrima entrega fueron en ese momento el Gobierno de Ongarato, entre ellos su Secretario de Turismo (Diego Lappena), actual Secretario de Turismo de la Pcia. De Chubut, el Ex concejal Crhistian Pasquini y….LA CAMARA DE COMERCIO!!!!.
Asi como se lee. Los pormenores del cierre definitivo de tan brutal entrega fue “cocinada” en la CAMARA DE COMERCIO, a pesar de algunas pocas voces que se alzaban (entre ellas la de quien escribe), DENUNCIANDO que aquello traería enormes perjuicios para la región.
A tal punto fue bochornosa esa entrega, que el Presidente de la CAMARA en ese momento (Romero), no estaba de acuerdo y renuncio. Por supuesto que los medios afines a tan bochornosa maniobra lo taparon y lo dejaron pasar como una cuestión menor.
El actual Presidente del concejo deliberante (Ruben Alvarez), por aquel entonces denunciaba que la Concesion de la Hoya estaba siendo otorgada a empresa que carecía de garantías suficientes para que se le otorgue. Tenía razón. Si bien se decía (y se dice) que fue otorgada a Via Bariloche, en realidad esta empresa creo otra sociedad que era la que realmente la gerenciaba.
Y asi mintieron estrepitosamente, alegando que se venia un crecimiento para la región jamas visto, y que los prestadores “debían estar a la altura de las circunstancias, para no quedar fuera del sistema”.
Resultado: Las temporadas cada vez vinieron PEOR. Se denunciaba que se llevaban maquinas a Bariloche. Que volaba una pluma y cerraban. Que Vialidad les limpiaba el camino (cuando debían hacerlo ellos). Que la confitería la pagamos los chubutenses con una especie de subsidio encubierto. Bueno…UNA CATASTROFE.
Pero hay que decirlo para que quede bien claro: ESTA CONCESION FUE POSIBLE GRACIAS AL AUSPICIO DE LA CAMARA DE COMERCIO. Cámara que hoy….dice livianamente que “Si no la quieren que la devuelvan”.
En su lugar deberían decir: “Nos mandamos una terrible cagada. La única forma de subsanarlo es quitarle la concesión a esta empresa y hacerla funcionar al menos como funcionaba antes. Que no funcionaba en su máximo potencial es cierto. Pero al menos no era deficitaria”. Y además si bien es cierto que era un desfile de pases gratis, al menos esos pases eran para la gente de Esquel y alrededores, y no veíamos los ciudadanos chubutenses como se llevaban gratuitamente nuestros recursos para otra Pcia., además de ver como los beneficios siempre pero siempre…SE LOS LLEVAN UNO POCOS.
Lo mismo pasa con LAGUNA CARAO. A la sazon presentado como una magnifica inversión que desarrollara potencial para la REGION. Puro verso. Se los exime de pagar por 30 años, cuando los pavos que invertimos sin pedir absolutamente nada al municipio tenemos que garpar para que nos den la habilitación comercial una tasa de $100.000 solo para empezar a trabajar. UNA VERGÜENZA TOTAL.
Y lo mismo pasa con esa estupidez de “Habilitacion express”. Que ahora se les ocurre como una forma de mitigar una crisis que ya es imparable, y que debio de surgir mucho antes de poner a la cabeza las grandes inversiones que se han promovido en beneficio por supuesto…DE UNOS POCOS.
Como se puede ver, todo es HIPOCRESIA. Y si bien no es mi intención atacar al referente que declaro esto por los medios (con quien mantengo una buena relación), no puedo dejar de hacerlo, por respeto a mi mismo, y por los años que llevo denunciando que esta asquerosa concesión nos partió al medio al medio a los prestadores. Y que tiene un claro e identificado responsable pcipal: LA CAMARA DE COMERCIO.
Y me hago cargo. PORQUE TENGO MUCHISIMO MAS PARA DECIR….