Hace pocas horas le hice una entrevista al Intendente Matias Tacetta en la que hemos tocado muchos temas relacionados a los problemas que enfrenta nuestra ciudad y a los proyectos que se llevan adelante por parte del Gobierno Municipal.
He quedado sorprendido con su presencia, habida cuenta de que yo, tanto como ex candidato asi como comerciante he sido hasta sanguinario con las críticas que le irrogue todo este tiempo. Especialmente en cuanto al manejo del comercio, del turismo, de Laguna Carao, de la salud, de las inversiones provenientes de México, etc.
Pero debo admitir que me “jodio”. Cuando le envié mensaje me contesto al “toque”. Pense que pondría alguna excusa para no venir. Pero no. Vino, llego solo y dio todas las explicaciones que tenía que dar. Un ejemplo que la oposición debería seguir.
Entre los temas que me parecieron súper sensibles hay algunos que me dejaron perplejo. Tanto por la confirmación por parte del Intendente de que conoce perfectamente su existencia, como por el peligro que corremos en nuestra ciudad y nos hacemos bien los boludos. Aquí abajo detallo algunos de ellos.
LA DROGA Y LA PROSTITUCION
El Intendente cuenta una anécdota que me ha dejado impresionado. Esto ocurrió durante la campaña, y comenta que conversando con una señora de un determinado barrio, ella le dice que sus hijos no tiene trabajo (y se drogan), y que algunas de sus hijas ejercen la prostitución. Mas aya de la sinceridad con la que el Intendente lo manifiesta debo decir por un lado que me parece fantástico que el Intendente lo reconozca. Hasta ahora es el único que no se hizo el desentendido en el tema (se lo he preguntado a varios y salen por la tangente, como que le tienen miedo a tocarlo). Lo que no entiendo y me parece que por eso es que vamos con este medio por el buen camino, es porque este tema no está a la cabeza de las preocupaciones del Gobierno Municipal y Pcial. en cuanto a políticas a desplegar.
Más aun no entiendo porque, con tantos medios locales existentes, no se agrega a los temas a tratar cuestiones tan importantes que denotan claramente la desesperanza y la miseria que estamos sufriendo como comunidad. En cambio si estamos con “pavadas” como el estacionamiento medido, las desafiliaciones del PJ, y otras boludeces que solo traen puterio, porque en definitiva nada se resuelve después. TODO UN DILEMA.
LAS INVERSIONES MEXICANAS:
Mucho se ha criticado al respecto. Hasta el mismísimo Bustos punto un manto de sospecha sobre las mismas. Pero debo reconocer que el Intendente se muestra convencido que ese es el camino a seguir. Asegura que es lo que traerá desarrollo a nuestra región y en algunos puntos parece tan convincente que a más de uno lo hace dudar.
Debo admitir que sobre este punto siempre tuve dudas al respecto. Pero hay una clara diferencia entre lo que siento y lo que el Intendente admite. Yo tengo dudas. Él se muestra convencido. Y creo que esto juega a favor de él, porque ninguno de los que estamos del otro “lado” podemos asegurar que esto es malo, PERO EL SI ASEGURA QUE ESTO ES BUENO.
Palo para la oposición entonces. Si quienes creen que esto no es bueno para nuestra ciudad entonces deberían plantearlo tajantemente y sin dudar. No tanto “pedir informes”. Porque el Intendente con su plena convicción ha convencido a gran parte de la comunidad de que este es el camino a seguir. Y hasta a mí me hizo dudar.
CON RESPECTO A LA SALUD:
También se explayo con respecto al nuevo hospital. Lo que no pudimos cerrar es cuál es el aporte que la Municipalidad puede incorporar al sistema de salud. Aca se toca el tema del nuevo hospital, pero no se atacan temas gravísimos como la falta de profesionales y especialidades, la escasez de turnos diarios, las denuncias por debajo de que para conseguir turnos hay que ir a las 5 de la mañana porque dan 5 o 6 turnos diarios, pudiendo atender a más gente, etc.
El tema de la salud en Esquel es uno de los temas más graves que tenemos, pero no forma parte de la discusión mediática.
Con respecto a la Mineria sabe que se viene tiempos turbulentos.
Luego hablamos de otros temas también, como la interna con Hollman, los mensajes ofreciendo favores sexuales, de su distanciamiento con el Contador Martin Sandoval, de la mala relación con la periodista Maria Elena Paggi. Sobre este último tema no dio mayores detalles, pero me autorizo a preguntarle explícitamente a María Elena (si es que se logra la entrevista), si realmente ella dijo cosas muy delicadas que deterioraron su relación.
Me falto (por falta de tiempo) tocar el tema comercial. El comercio local vive la crisis mas grande los ultimos años. Muchos de ellos al borde del cierre por falta de demanda. Pero se nos acabo el tiempo. Quedara para la proxima.
Como se puede ver, la entrevista estuvo muy buena. Vale la pena verla. Este Sábado a las 22hs no te la pierdas.