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DE PERCEPCIONES DISCUTIBLES

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Como asiduo lector que soy de los medios locales, e intentando darle forma a este periódico digital que estoy creando, me encuentro con notas a las que me veo obligado a analizar, tanto por no coincidir con lo aseverado por los entrevistados, como para afianzar mi punto de vista y de esta forma ofrecérselo al lector.

En este caso analizaré una nota publicada en el periódico RED 43 https://www.red43.com.ar/nota/2025-1-31-17-40-14-bertolini-sobre-el-impulso-al-turismo-en-esquel-la-ayuda-politica-ha-sido-fundamental

No es mi intención criticar al medio, que hace un excelente trabajo en cuanto a difusión e información, sino más bien centrarme en algunas afirmaciones que hace el entrevistado que, según mi opinión, distan mucho de la realidad.

En la primera parte de la nota, el arquitecto entrevistado destaca “el apoyo del gobierno con la Ley de Inversiones Turísticas”.

La comunidad de Esquel, en general, tiene una valoración muy baja respecto de esta inversión. Tal vez sea porque se piensa que la ordenanza ha sido hecha a medida, tal vez  porque si se busca potenciar el turismo, existen prioridades más razonables, o por razones ajenas al desarrollo turístico, como por ejemplo, que participan en esta inversión personas muy ligadas a la política nacional (y se dice que otros también), que aunque se ha comentado mucho, nadie se ha animado a probar.

Pero yendo estrictamente a lo técnico, no debería ser función del municipio promover “determinadas” inversiones, que atenten contra el prestador que desde antaño ha contribuido al desarrollo local, sino más bien “abrir” los brazos al inversor en general, para que decida invertir o no, pero en igualdad de condiciones con el empresario local.

Una excelente idea hubiese sido comenzar por flexibilizar las oportunidades para los inversores o emprendedores locales, quienes se quejan hace décadas de que llevar adelante un proyecto en Esquel cuesta horrores, debido a las trabas que se les pone y que, en muchos casos, desisten de hacerlo o lo hacen, pero en forma clandestina.

No es este el caso, en el que se nota un agradecimiento profundo, lo que se parece mucho a un respaldo explícito a dicha ordenanza…ampliamente criticada.

Pero claro, dicho agradecimiento procede de sus mismos beneficiarios…

Más adelante (cito):

“ ‘En Esquel ha sido muy difícil desarrollar proyectos de esta envergadura y creemos que tenemos un estancamiento de varias décadas en lo que es desarrollo inmobiliario y turístico. A raíz de varios factores, lo hemos podido llevar adelante y ha sido fundamental ‘, indicó y destacó el acompañamiento del gobierno municipal y provincial”.

Proyectos de desarrollo han habido muchos, inclusive complejos de cabañas cuyos propietarios se han jugado enteros, sin acompañamiento de ningún gobierno, y han soportado penurias como la lluvia de cenizas del volcán Chaitén, el hantavirus, varios incendios forestales, la falta de nieve, etc. Jamás han sido subsidiados, excepto por la pandemia, cosa que no provino del gobierno provincial ni de la municipalidad, sino que fue una medida del gobierno nacional y para todo el país.

También hubo medidas durante la erupción del volcán, pero fueron de salvataje, no para beneficiar un proyecto específico y los destinatarios fueron todos los prestadores en general.

Cito nuevamente:

“La ayuda política de hacer ordenanzas, leyes y acompañamiento general ha sido fundamental”.

Sobre esto no cabe absolutamente ninguna duda, aunque parece una burla a los que han contribuido y deberán seguir contribuyendo por los próximos 40 años.

Sigue:

“Esquel tiene una historia muy antigua de desarrollo, pero se ha quedado frenada. Hoy en día el proyecto que estamos desarrollando es un hotel de 80 habitaciones, con piscina, spa,  restaurante, dragón… Estamos apuntando a un segmento alto, de primera calidad”.

Esquel supo tener un crecimiento con la afluencia turística entre 2003 y 2015 que ha sido fenomenal. Esto impulsado fuertemente por el turismo nacional y la ventaja de vacacionar dentro del país; por el turismo social; por la visita masiva de turistas chilenos y porque hasta esos años se notó mucho la presencia de turistas de nuestra provincia.

Luego de eso empezó a mermar, tanto en invierno como en verano, y la ciudad apostó a estrategias muy discutibles, como prometer que turistas brasileros y uruguayos incrementarían la demanda en nuestra zona. Eso jamás ocurrió. Hasta en eso fuimos a poner nuestros recursos.

Otros intentos, como acuerdos con el gobierno chileno, líneas aéreas que conectarían la provincia, reclamos de arreglo de rutas, parecieran simples gacetillas de prensa….

Última cita:

“En este sentido, Bertolini señaló que ‘es un producto que no existe en la ciudad’”.

Bienvenidos sean todos los productos que ofrezcan más y mejores servicios para nuestra ciudad. El problema está en que si se benefician proyectos de este tipo, debería ofrecérseles también un beneficio a sus habitantes. Porque el costo lo pagamos todos.

Es decir, si ellos por 30-40 años no pagarán Ingresos Brutos y Ud. sigue pagando, Ud. Sr. o Sra, financiará la construcción de ese predio.

Si Ud. (señor o señora), seguirá pagando Derecho de Edificación por los próximos 40 años y este emprendimiento no lo paga, entonces Ud. también está financiando esta inversión.

¿Y cuáles serán los beneficios que Ud. recibirá? Es dudoso decirlo, porque normalmente en este tipo de establecimientos los visitantes no distribuyen sus ingresos en el resto de la comunidad.

Y si no es así le pregunto… ¿Cuántas veces lo vio Ud. a Marcelo Tinelli durante los años que fue propietario de su predio en el cerro La Torta?

Lo que sí está claro es que Ud. vecino/a ya no puede entrar más ni a la laguna del Toro, al pie de La Torta, ni a ver al dragón de la laguna Carao. Porque ambos lugares hoy son de paso restringido, según dichos de los propios vecinos.

De casualidad y debido a numerosas quejas por parte de la población, aun podemos entrar a la Willimanco.

Y sino, pruebe  entrar… a ver si lo dejan…

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