Como ya es costumbre indignarnos con noticias que SIEMPRE, PERO SIEMPRE se privilegia lo de afuera por encima de lo local, veo con extrema sorpresa que se le paga a una empresa de afuera para hacer sonido durante los festejos de la SEMANA DE ESQUEL la cifra de $63.000.000 de pesos.
En Esquel siempre ha ocurrido lo mismo pero en varios aspectos lamentablemente. Y a pesar de las numerosas criticas que esto ha generado a través del tiempo, jamas se ha logrado revertir. Ni siquiera con el tan afamado “COMPRE LOCAL”, que ha servido en numerosas oportunidades, para sanatear a la opinión publica.
Y así tenemos que en gobiernos anteriores, se ha criticado muy fuertemente la aparición de nuevos empleados en el municipio que llegaban como “paracaidistas“, en varios gobiernos de diferente color político. Pero claro, las criticas han sido siempre por lo bajo, y nosotros los esquelenses totalmente impotentes de plantarnos como deberíamos frente a diferentes gobiernos que premian a la militancia política por sobre la capacidad profesional o merito (tan de moda que ha estado la meritocracia en los últimos tiempos).
Y así también hemos tenido cientos de denuncias de entrega de casas por parte del IPV a gente que las sub-alquilan, y tambien que se les ha entregado teniendo ellos otra casa. A su vez tambien han existido denuncias de gente que habiendo recibido la vivienda, estan viviendo en otro lugar. NUNCA PASA NADA.
Tambien tenemos el caso de LA HOYA, que como dijimos antes, se le ha terminado dando a un concesionario entre gallos y medianoche con garantías poco claras, que se lleva las maquinas para Bariloche, que cierra asiduamente cuando vuela una pluma, y que por motivos que no se entiende cuesta un triunfo que abra en Verano.
Ni que hablar de Agencias de Publicidad del sur de nuestro país, que han promocionado nuestra zona y que nos ha generado impresionante gasto para traer Brasileros y Uruguayos que brillan por su ausencia, y a cuyos operadores les pagamos jocosamente la visita, la comida y terrible bienvenida en LA RURAL a la que la mayoría de los prestadores turísticos que hemos hecho patria ni siquiera nos avisan, por lo menos para sugerirle que no se olviden de que si arreglan la ruta de Comodoro a Esquel seguramente que recibiremos mas turistas.
Otro ejemplo burdo ocurre con el famoso PROYECTO “CARAO”, que como ya estamos hartos de decirlo, los beneficios que arrojara serán miserables frente a la jocosa cifra que deberemos abonar los esquelenses por los próximos 30 o 40 años.
También hemos tenido proyectos llevados adelante de créditos brindados a vecinos/as para re-modelar sus viviendas, que ademas de ser irrisorios se les exigía que compren con exclusividad en determinado corralon.
Bueno, en este caso el tema es la contratación de sonido por 63.000.000 de pesos para una Empresa de afuera, que a tenor de las malas lenguas encima subcontrataría parte del equipamiento?.
Desconozco si en Esquel existe la capacidad técnica para cubrir este tipo de evento. De acuerdo a lo que leo en los comentarios de un sonidista muy conocido de nuestra ciudad dice:
-“En Esquel no hay ninguna empresa que pueda cubrir riders de grupos de orden nacional…”, esto significaría que no existe ningún sonidista de Esquel que pudiera cubrir este tipo de evento.
Pero yo me pregunto: ¿No seria mas productivo y provechoso para Esquel que se gestione una UTE (UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS LOCALES) para que si tuviesen la oportunidad de prestarlo?
Si así no fuera aun posible…¿No seria asimismo provechoso que se les gestione un crédito por un importe similar para que pudiesen dichas empresas locales adquirir los elementos que les falta para cubrir dicho evento y que ese dinero circule dentro de nuestra ciudad?
Mas abajo el sonidista local aduce: “En Esquel siempre fue así la cosa, los trabajos chicos, los cuales pagan 2 mangos para los locales, (por cierto…casi siempre para el mismo ). El único evento grande que hay en el año, para los de afuera, o para alguno que trabaja para alguno de afuera”.
Como podemos observar el mecanismo es “harto” conocido. SIEMPRE LOS DE AFUERA GANAN. Y SE LA LLEVAN CON PALA.
LOS DE ADENTRO….QUE LA SIGAN REMANDO.
Como he dicho en notas anteriores, y aprovechando esta ola de mala educación al nivel de nuestros gobernantes que si no putean no llaman la atención, yo pienso que como ciudadanos/as mientras sigamos callándonos la boca nos seguirán cagando. Traerán sonido de afuera, hoteles de afuera a los que les pagaremos nosotros los esquelenses las obras, rent a car, gimnasios, y todo lo que se disfrace que en Esquel “falte” para beneficio de unos pocos.
Total ya nos hicieron un dragón (que nada tiene que ver con la idiosincrasia de Esquel). La próxima nos van a hacer una JIRAFA y vamos a ir todos contentos a sacarnos fotos, si igual a la semana no vamos a poder entrar mas.
SINCERAMENTE NOS PASAMOS DE ESTÚPIDOS/AS.
Pero bueno, siento y tengo la esperanza de que la comunidad de Esquel estas cosas las vaya anotando.
Si así no fuera, ya no podremos en el futuro de hablar de comunidad. Seremos LAS ISLAS CAIMÁN.
FUENTE DE LA NOTA:
